La importancia de jugar




La importancia de jugar

Sea a la edad que sea


Este tipo de actividades siempre son recomendables, ya que fomentan muchos atributos esenciales para una vida saludable y con bienestar. ¿Cómo cuáles? La estimulación cognitiva, la física, la sociabilidad, la diversión, la ruptura de la rutina, etc. Valores muy importantes, sobre todo, entre la población anciana. Todos los beneficios asociados a los juegos para adultos mayores son positivos y deben tenerse en cuenta como un recurso más a utilizar en el día a día de una persona dependiente.

Existen muchos juegos para personas mayores que pueden ser el mejor aliado para tener una vejez activa, positiva y divertida. Entre los muchos beneficios que encontraremos, la mejora de la autoestima y la satisfacción personal (por superar los pequeños retos que se vayan planteando) son muy relevantes.



Los mejores juegos para personas mayores

Son muchos los ejemplos de juegos pensados especialmente para adultos dependientes que serán una gran idea para romper con la monotonía y, a su vez, incentivar distintos aspectos que ayudarán a mejorar el bienestar de las personas mayores. A continuación los 5 juegos para personas mayores más destacados:


1. Juegos de mesa

Este tipo de juegos de adultos mayores ayudan a estimular la agilidad mental y, al tratarse de juegos que se tienen que jugar en grupo, favorecen las relaciones sociales, siendo este un factor clave. Por ejemplodomino, cartas, parchís, bingo, etc. Son juegos que ayudarán a estimular la agilidad mental y que serán una gran idea para pasar un rato divertido y diferente.


2. Pasatiempos

Realizar crucigramas, sudokus, sopas de letras, etc. Son otros de los juegos para personas mayores más eficientes para potenciar la memoria y, a su vez, enfrentar a nuestros ancianos a un desafío mental que ayudará también a conservar el léxico.


3. Puzzles

Si buscamos una actividad para ayudar a mejorar la concentración y la observación entre la tercera edad, realizar puzzles puede ser el juego indicado para este fin. Siempre y cuando adecuamos el nivel de dificultad con la situación de nuestro mayor, hacer un puzzle será un reto muy productivo.


4. Pintar

Por otro lado, si queremos mejorar la agilidad mental (y también la motricidad manual), la concentración y la atención, hacer que las personas mayores pinten es muy conveniente. Ya sea pintar un folio, un cuadro o colorear figuras. Es una actividad muy variada y que aportará un sentimiento de realización muy importante a las personas mayores.


5. “Veo, veo”

Para fases más adelantadas de la vejez, el juego para personas mayores que mejor se puede adaptar, si buscamos mejorar la memoria, es sin lugar a dudas, el juego del “veo, veo”. Gracias a esta actividad tan sencilla, incentivaremos cognitivamente al anciano y pasaremos un rato muy divertido.


Fuente: wayalia.es


<< Volver