Juegos de mesa

¿Por qué utilizar los juegos de mesa como herramienta de intervención con mayores ?


A continuación resumimos una investigación que se hizo en España para demostrar y difundir la utilidad del juego como instrumento de mejora y prevención de los efectos negativos del envejecimiento y comunicar a las empresas la necesidad de cumplir los requisitos básicos de diseño que permiten a los mayores usar cómodamente los productos lúdicos.
Los expertos en envejecimiento señalan tres áreas fundamentales de intervención sobre las que se debe actuar para conseguir disfrutar de una vejez satisfactoria. Es importante tenerlas en cuenta cuando se pretende diseñar cualquier iniciativa dirigida a la mejora de las condiciones vitales de este grupo de edad.

1. AUTONOMÍA: Es aconsejable promover nuevas alternativas para mantener la independencia de los mayores en su vida diaria. Esta autonomía puede favorecerse a través de la mejora tanto de las condiciones físicas como psicológicas y, sobre todo, creando entornos estimulantes que contribuyan al seguimiento de programas diseñados a tal efecto.

2. SALUD: La promoción de una buena condición física y cognitiva resulta fundamental en este momento vital. Un estilo de vida activo facilita el mantenimiento de la movilidad y la agilidad al tiempo que favorece y estimula la percepción sensorial. Dentro de la estimulación de las habilidades cognitivas, es importante prestar especial atención al mantenimiento de la memoria. Es también esencial la combinación de este tipo de actividad con momentos de descanso que contribuyan a aumentar el bienestar psicológico.

3. APOYO SOCIAL: En un momento en el que los individuos comienzan a perder su vínculo con el núcleo social que supone el trabajo y pueden enfrentarse a la pérdida de seres queridos o a la independencia de los hijos, es fundamental contar con nuevas posibilidades que favorezcan las relaciones sociales y la comunicación. Se deben potenciar tanto las relaciones familiares, a través del contacto de las diferentes generaciones, como el vínculo con el contexto global en el que se encuentra inmerso el mayor.

¿Cómo puede contribuir la actividad lúdica a mejorar la calidad de vida de los mayores?

El juego, como cualquier otra actividad de ocio, genera en sí mismo importantes efectos positivos sobre la calidad de vida. Si, además, la propuesta lúdica ha sido diseñada poniendo especial interés en las características y necesidades del destinatario final, los efectos se multiplican.
La literatura científica dedicada a estudiar los beneficios del ocio señala que la práctica de actividades recreativas:

  • Optimiza los niveles de bienestar subjetivo.
  • Mejora las habilidades comunicativas.
  • Ejercita las habilidades cognitivas.
  • Incrementa los niveles de autoestima.
  • Mejora el mantenimiento de hábitos saludables.
  • Disminuye los sentimientos de soledad.
  • Genera niveles significativamente más bajos de enfermedad y depresión. Facilita la adaptación al
  • entorno.
  • Mejora el estado de ánimo y la motivación interna.
  • Incrementa la capacidad de afrontamiento en situaciones de estrés. · Aumenta la auto eficacia social
  • percibida.
  • Facilita la adaptación a la jubilación.
  • Amplía los niveles de satisfacción vital.
  • Mejora las habilidades comunicativas.
  • Potencia la percepción sensorial.
  • Aumenta la percepción de competencia.

Los efectos de la actividad lúdica sobre la salud física, mental y afectiva han sido también ampliamente estudiados y confirmados. El juego, entre otras cosas, es capaz de generar entornos de alta motivación, lo que favorece el seguimiento de los tratamientos. Cualquier programa dirigido a la promoción de un envejecimiento saludable puede verse beneficiado por la impronta que el enfoque lúdico le aporta.
Además, jugar favorece el desarrollo de otros muchos aspectos:

1.MEJORA LA MOVILIDAD Y AGILIDAD: Todos aquellos juegos que requieren coordinar los movimientos del cuerpo, movilizar de forma pausada las articulaciones o realizar estiramientos, contribuyen de forma muy positiva a mantener las habilidades sensoriales y motoras, potenciando el conocimiento de uno mismo y del mundo.

2. ESTIMULA LA PERCEPCIÓN SENSORIAL: Cualquier tipo de actividad lúdica, al ser fuente de motivación, incrementa la atención y mejora, a través de sus variadísimas propuestas, la percepción y estimulación de los sentidos.

3. EJERCITA LAS HABILIDADES COGNITIVAS: Los juegos de preguntas y respuestas y aquellos que requieren atención y concentración nos ayudan a mejorar la memoria. Los juegos de palabras y letras o cálculo ayudan a practicar algunos hábitos necesarios para el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana. Además, el aprendizaje y memorización de las reglas de cualquier juego contribuye también al mantenimiento de las habilidades cognitivas. El juego en compañía, sea cual sea su temática u objetivo, es siempre una oportunidad para la mejora y uso del lenguaje.

4. POTENCIA EL CONTACTO SOCIAL Y LA COMUNICACIÓN: El juego compartido fomenta las relaciones sociales y la comunicación al tiempo que estimula la satisfacción emocional y la seguridad.
Además, jugar en contacto con otros permite hacer una valoración ajustada de nosotros y de los demás, ampliando el conocimiento de nuestro entorno. Los juegos cooperativos son especialmente adecuados para promover los mensajes positivos y reforzadores dentro del grupo.

5. OFRECE NUEVOS ENTORNOS PARA EL APRENDIZAJE: Los ambientes estimulantes generados por la actividad lúdica facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cualquier edad es adecuada para adquirir nuevos conocimientos y el soporte lúdico nos hace aprender casi sin darnos cuenta. El ocio formativo es también una excelente alternativa para el tiempo libre.

Fuente: AIJU
La información que aparece en este texto fue sacado del resultado del proyecto: "Análisis de hábitos y uso de productos lúdicos por parte de las personas mayores y estudio de las características funcionales que condicionan su uso: juego como promoción del envejecimiento saludable"
(LUDIMAN).